Washington, 15 jun (Prensa Latina) El partido entre Martinica y Canadá marcará hoy el comienzo de la Copa Oro 2019 de fútbol, el máximo torneo de selecciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de ese deporte.
La confrontación inicial del torneo, que en su edición número 15 contará con 16 conjuntos por primera vez en la historia, tendrá como sede el Rose Bowl Stadium, de Pasadena, California.
En el mismo escenario, y también por el grupo A, se enfrentarán este sábado Cuba y México, máximo ganador de estos certámenes con siete coronas, una más que las conquistadas por Estados Unidos.
Según estadísticas oficiales, Canadá y Martinica sumarán su cuarto desafío bilateral en este tipo de competencia, y de idéntica manera lo harán los otros rivales mencionados.
Cuba sufre la baja del capitán Yordan Santa Cruz, a quien el Gobierno norteamericano le denegó la visa para entrar en su territorio, que acogerá también la llave D.
Junto a los anfitriones, vigentes monarcas, en ese último apartado se desempeñarán en la etapa clasificatoria Panamá, Guyana, y Trinidad y Tobago.
Nunca antes, este evento, cuya primera versión aconteció en 1991, tuvo sedes fuera de suelo estadounidense, mexicano o canadiense.
Sin embargo, este año Costa Rica y Jamaica acogerán las divisiones B y C durante la fase inicial, que culminará el 26 de junio para tres días después dar paso a los cuartos de final con los dos mejores elencos de cada segmento.
Los costarricenses se medirán a Haití, Nicaragua y Bermudas, y los jamaicanos, subtitulares en 2017, chocarán contra Honduras, El Salvador y Curazao.
Aparte de México y Estados Unidos, la Copa Oro tuvo solo otro campeón, Canadá, que en 2000 alzó el trofeo dorado tras imponerse en la final a Colombia, entonces invitada a la justa.
Más deportes: Arrasa Hamilton con el Gran Premio de Canadá de F1 en medio de polémica